domingo, 4 de enero de 2009

Newsarama: Twilight, Elitismo, Feminismo y Romanticismo

Blogs @ Newsarama nos trae un artículo sobre Twilight, tenemos la traducción gracias a Patsy.
Es uno de los buenos, ya que en cierta manera defiende a los fans de la saga y además nos da su opinión al respecto.

Me pregunto si me hubiera desagradado más Twilight si no hubiera estado

totalmente preparada por la blogosfera feminista para ser horriblemente y ofensivamente sexista.

Si hubiera solo leído los libros, ¿estaría reaccionando con repulsión hacia ellos en lugar de un “no está tan mal”?

Lo que realmente me está molestando es la constante repetición de “No he leído los libros; pero aquí está mi opinión”. Soy una crítica, una educada, y bueno apoyo el derecho de que quien haya leído opine. Si lees la serie de Twilight y lo detestas está bien. Pero, si no lo has leído creo que en cierto punto pierdes el derecho de comentar sobre ellos.

Los fans de los comics están acostumbrados al elitismo. Lo soportamos todo el tiempo, las burlas de los que no son fans de los comics, las miradas raras que te dan cuando les dices que estuviste en una convención de comics o cuando dices que el mejor libro que leíste el año pasado era una novela gráfica

Aún así somos elitistas entre nosotros mismos. Me han dicho muchas veces que no soy un real fan de los comics porque no leo libros de superhéroes. A otros los llaman estúpidos por decir que un libro de superhéroes es igual de bueno que las novelas gráficas indie. Somos juzgados por leer mucho Marvel, DC o indie.

(como siempre, posibles spoilers a continuación)

Tengo muchos problemas ya que no me agrada este tipo de elitismo, aunque se que soy capaz de serlo. Cuando me gusta algo para lo que supuestamente soy muy “cool”, presumo de ello.  No utilizo el término “placer culposo”, porque ¿por qué debería sentirme culpable de un placer? Aborrezco más el usar palabras presuntuosas para nombrar algo que tener placer con cosas tontas.

Y también me gustaron los libros de Twilight. Sí, algo de mi disfrute fue por el modo en que fueron escritos. Pero, realmente, los disfrute. Estoy acá sentada escribiendo en lugar de estar terminando Eclipse porque no quiero terminar todos los libros antes de tener un viaje de 12 horas sin un audio libro para mantenerme interesada.

Parte de la reacción elitista hacia Twilight, creo, es que esos libros son sin duda alguna “girly” (muy de chicas). Hay un subconjunto de feminismo que parece insistir en que las mujeres deben dejar de lado todo lo femenino para obtener igualdad con el hombre.

Odio ese argumento. Me gustan los vestidos, el maquillaje y los chicos; y aún así soy feminista. Incluso mantengo la idea de que puedo ser romántica (cuando no soy cínica) y feminista a la vez. ¿Qué hay de malo con que una feminista disfrute una historia de amor? Muchas novelas románticas tienen este giro, como Jeannette Winterson’s en “Written on the Body”? (Y, ¿hay alguna novela más romántica que esta? No lo creo)

Sí, Bella Swan en los libros de Twilight está obsesionada con su hombre. Pero ella también discute que ella no puede seguir siendo una humana mientras él es un vampiro; porque no puede estar salvándola todo el tiempo. Ella dice: “Yo quiero ser Superman, también”. Ella insiste en seguir con su mejor amigo, un hombre lobo y el peor enemigo de los vampiros. Ella huye a Italia a salvar a su novio vampiro, discute con él constantemente, y lo presiona con él sexo mientras él se rehúsa.

La última parte es una de mis favoritas acerca del libro. Todos son acerca de los deseos de una mujer. Deseos de una joven mujer. Sí, hay un mensaje entre líneas de que la abstinencia es el modo más seguro para manejar la sexualidad vampira y hombre lobo, ambas siendo metáforas, muchas de ellas al respecto de sexualidad de hombre; pero Bella es la que presiona para el sexo pre marital, en sentido literario y metafórico, vampirismo pre marital.

Así que sí, el libro está lleno de descripción sobre cuan perfecto es Edward Cullen, y eso puede ser molesto. Pero cuando cuna adolescente está obsesionada con el lado oscuro de las cosas, lo único que tenía era Anne Rice “Vampire Chronicle”, y eso es siempre narrado por el punto de vista de un chico. ¿Cómo no podría haberme gustado una serie de libros que muestran, por primera vez, que es ser adolescente y querer sexo y peligro?

(La conexión entre adolescentes y vampiros es tema para otro ensayo; pero tengo mis teorías)

Y, ¿por qué debemos leer a escondidas historias de amor desde el punto de vista femenino? “Chick flicks” (algo así como que no vende porque no es lo que se espera); es algo que comúnmente escuchamos e incluso usado. Y (hombres y mujeres) escritores de historias dirigidas por una mujer saben sobre este problema.

Las chicas de la revista BUST discutieron este problema con su resumen de la película de Twilight. Y además, ¿por qué no podemos tener entretenimiento dirigido a adolescentes y pre adolescentes? Más puntos si llama la atención de mujeres adultas (y muchas estamos de acuerdo en que RPattz realmente llama la atención de mujeres adultas). Pero en serio, ser una joven o adolescente es suficientemente problemático, ¿qué hay de malo con leer libros que son como una nota que te escribe tu mejor amiga cuando está enamorada?

Al final ¿quién no ha hablado sobre un enamoramiento que tuvo cuando era joven? 

No hay comentarios:

N O T I C I A S