domingo, 18 de enero de 2009

THR: Entrevista a productores de Twilight

Bueno, hace 6 días, The Hollywood Reporter publicó una entrevista a los productores de Twilight, Rob Friedman y Patrick Wachsberger :), perdonden por subirla un poco tarde.
Traducción gracias a Patsy.
Nota: Según Rob Friedman, Catherine aún está trabajando en el DVD, haciendo la versión del Director (versión editada de una película preferida por el director y previa a su aprobación por los estudios de cine para su lanzamiento al público)

hr/photos/stylus/67096-friedman_wachsberger_341.jpg

Durante años Rob Friedman y Patrick Wachsberger no fueron amigos. Friedman fue uno del corporativos que trabajo años en Warner Bros. Antes de convertirse en vicepresidente y el jefe de operaciones de Paramount, después se retiró cuando el estudio fue tomado por Brad Grey en el 2005. Wachsberger se estableció en la cima como uno de los top gurus internacionales con Summit Entertainment.

Cuando el duo decidió hacer negocios juntos en abril del 2007 reiventanto Summit con una producción y distribución doméstica, muchos escépticos dudaron de como un independiente y uno de los estudios más renombrados podrían competir con los más grandes estudios.

Apesar de algunos tambaleos como “Sex Drive” ($8.4 milliones) y la animación en 3-D “Fly Me to the Moon” ($12.4 millones), esas negativas experiencias han sido totalmente olvidadas gracias al mini-gran masivo primer éxito. “Twilight”, hecha para solo $38 millones, ha ganado $180 millones desde noviembre. Y más importante, ha disparado el negocio del cine equivalente a un anillo de bronce: una Buena franquicia.

Friedman y Wachsberger han probado que aún hay espacio para las audaces films independientes, en reconocimiento de esto ellos han sido nombrados para recibir el premio 2009 Nielsen Impact Award por su contribución a los films independientes, para ser presentados en el Sundance Film Festival.

The Hollywood Reporter: ¿Cómo ha cambiado "Twilight" a la compañía?
Rob Friedman: Bueno, las personas están sonriendo más que antes.
Patrick Wachsberger: Ahí un cambio. Primero, es fantastic para todos nuestros trabajadores. Segundo, es fantástico financialmente. Tercero, honestamente creo que no hemos cometido ningún error; no creo que haya habido algún estudio que pudiera hacerlo mejor. Pero no siento que haya envidia o celos – todos lo ven como una especie de buena noticia en un tiempo oscuro. Sí, hay esperanza. Hay esperanza para productores independientes y otros estudios que filmen como bajo presupuesto sin estrellas. Las cosas han cambiado también desde el punto de vista de la empresa. Es como “Wow! Mira esta pequeña película saliendo de ningún lado apoyada por un nuevo estudio. Ellos han probado que pueden hacer bien y mejor que grandes estudios”


THR: Aparte del éxito, ustedes han tenido algunas diferencias creativas sobre Chris Weitz dirigiendo New Moon, la secuela.
Patrick Wachsberger: Si ves Harry Potter – o alguna otra película tipo Harry potter, no debería comparar – pero ellos cambian de director en cada película. El segundo libro es totalmente distinto. Hay nuevos personajes y más efectos visuales. Catherine hizo un trabajo fantastic y hay, naturalmente, un sentimiento en la película que ella creo que vamos a mantener. La primera película fue muy buena, y esperamos que la segunda sea mucho mejor.

THR: ¿Qué paso con Catherine?
Friedman: Básicamente, tenemos diferentes puntos de vista de como debe ser la película, y decidimos que la mejor forma de actuar era separarnos como amigos. Ella ha hecho un gran trabajo con “Twilight” y continua promoviéndola. Ella sigue trabajando con nosotros sobre la película- el DVD, está haciendo la versión del director (click en el link para saber más) . Solamente acordamos que tenemos distintos puntos de vista.

THR: ¿Quedará "New Moon" con el mismo presupuesto de $38 milliones?
Friedman: No. La próxima película tendrá más que eso. Pensamos que la película será naturalmente más cara. Las secuelas son más caras y tiene más efectos especiales.
Wachsberger: Y locaciones. Hay una escena en Italia.

THR: Esta en conversaciones porque Edward está fuera la mayor parte de New Moon, habrán elementos combinados del segundo y tercer libro en la película.
Wachsberger: No, pero Edward estará presente para la película.

THR: Patrick, tú eras un clásico indie quien ahora está yendo de menos a más. Y Rob, tú eres un clásico chico de estudio quien ahora está en el mundo independiente. ¿Cómo es que se adaptan el uno al otro?
Wachsberger: Para mí es un proceso de aprendizaje que empezó hace 19 mese; pero, francamente, nunca he tenido que tratar con la distribución. Estuve vendiendo la película tratando de hacer el mejor trato.

THR: ¿Qué fue lo que te sorprendió más del proceso de distribución?
Wachsberger: Los costos del estreno. Cuando estas trabajando en los detalles y los consigues, no tenía ni idea de que las cosas fueran tan caras. Y el proceso de encontrar una fecha de lanzamiento, este campo minado, no tenía ni idea.
Friedman: Cuando empezamos la compañía, nosotros sabíamos que queriamos crear una nueva visión de lo que es un estudio. Queríamos lo fundamental y más eficiencia, ambos tanto como esfuerzo y trabajo. Es un interesante ejercicio diario, si no es por horas, para asegurarnos de que estamos pensando una gran visión – pero con una ejecución que va muy similar a los gastos económicos bajos como con el personal. Nosotros estrenamos “Twilight” con un staff menor de 150 personas en una base mundial. La mayoría de los departamentos de marketing son de más de 150 personas. La idea de que hayamos hecho un lanzamiento de toda una franquicia con menor staff que el de la mayoría de grupos de marketing es algo extraordinario, cuando lo piensas.

Wachsberger: El modo en que operamos esta compañía es que varios departamentos están involucrados en el lanzamiento. En otras palabras; no hay modo en que una película llegué a la revisión y que alguien diga “¿Qué es? ¿De qué hablas? ¿Qué hacemos?” Estan muy involucrados en el proceso. Incluso pueden dar su opinión.

THR: ¿Qué pueden aprender los estudios de lo que han hecho uds?
Friedman: Necesitan ser cautelosos con los films independientes que pueden venir y tener un Mercado separado o tener una fecha de lanzamiento. Muchas veces, los estudios ni siquiera ven lo independiente. Ven que es lo que Paramount o Disney tiene, y piensan en el ambiente competitivo y se concentran en eso y no en los chicos pequeños. Y bueno, para muchos, “Twilight” salió de la nada.

THR: ¿Es cierto el regreso? Por el éxito de “Twilight”, ¿ahora buscarán más películas de tipo estudio y orientadas a ser franquicias?
Friedman: Sí. Tenemos “Knowing” por salir, la cual tiene un buen profile, película no cara que podría ir al mismo nivel que los grandes. “Push” en un thriller que tiene un presupuesto medio; pero que absolutamente será todo un estreno comercial. Absolutamente estamos buscando franquicias ¿Vamos estar en las producciones mayores a 100 millones? NO
Wachsberger: Bueno, podríamos, pero con algunos compañeros. Estamos queriendo reinventar “Highlander”. Estamos tratando de conseguir los derechos, y es muy complicado actualmente, para poder hacer la precuela a la película original, y esperamos que se vuelva una franquicia. Estamos haciendo nuestro primer boceto del libreto con los escritores que co-escribieron “Iron Man”.

THR: El promedio de producciones de Summit es bajo. ¿Cuántos proyectos tienen en desarrollo ahora?
Friedman: Activamente, cerca de 35. Tenemos 150 libretos por semana pero el staff que pedimos es que utilizamos para hacer la película. Los estudios tienden a guardar material. Ellos lo hacen y luego no lo ponen en el mercado para poder tener el material disponible para ellos. Nosotros vemos todo, pero solo sacamos aquello que planeamos convertir en película. Vamos a producir ocho y estamos viendo otras cuatro. Nuestro promedio es aún 12 a 15 películas por año.

THR: Ya que estamos en la crisis financier mundial, ¿Given the global financial crisis,¿crees que sera el momento de que el dinero vuelva a fluir en el cine independiente?
Friedman: No hay dinero ahora. Creemos que en los próximos tres a seis meses cambie. En algún momento los bancos van a comenzar a seguir la corriente. No es nada cercano lo que vemos, pero creemos que hay comapañías solidas con un buen profile para tomar riesgos.

THR: ¿Estan siendo tomados en cuenta por algunas companies que les ofrezcan darle dinero para seguir con “Twilight”?
Friedman: Nos hemos vuelto “una chica más linda en el baile” (risas) Mira, un plan de negocios siempre evoluciona. ¿Estamos buscando nuevas adquisinoesn, para librería y cosas así? ¿eso involucraría un compañero? Es potencialmente seguro. ¿Estaría el asociado dando dinero? Potencialmente. Estamos dispuesto a conversar con todos sobre todo.

THR: ¿En qué medida la crisis financiera ha afectado su negocio?
Wachsberger: Hemos sido cuidadosos en la selección de las películas que ofrecemos al mercado extranjero. Fuimos a Cannes con cuatro películas, pensando que si las cosas no van bien no nos dolerá mucho. Y nos fue muy bien. Así que ahora estamos bien. ¿Estamos protegidos ante una crisis mayor? No.

THR: El principal reto que tomaste es de podías hacer que funcione si tomabas distribución doméstica. ¿Sigue siendo ese tu reto?
Friedman: Cuando ves el profile total de los riesgos, vimos la oportunidad de tomar nuestro reto a través de ventas al extranjero. Eso hico que nos quitáramos un peso de encima.

THR: ¿Qué es lo más sorprendente de trabajar juntos?
Wachsberger: Que él nunca llevó la cultura de estudio conmigo. Nos llevamos bien. (Hubo una pregunta) “¿Hay algo que vaya a caer en la cultura de estudio o en el modo independiente de hacer negocios?” y él ha sido bueno acerca de eso.
Friedman: Sé que Patrick tiene buenas relaciones con productores, pero lo orientado y conocedor que es fue sorprendente.

THR: ¿En los próximos cinco años vamos a continuar viendo el mismo tipo de monumentales cambios que se estan dando en el insdustria America de películas como hemos visto en la de autos?
Wachsberger: Afortunadamente, los americanos hacen mejores películas que carros.

No hay comentarios:

N O T I C I A S